Pep Guardiola compareció ante los medios de comunicación en sala de prensa y analizó el partido que disputará su equipo, el Manchester City, ante el Real Madrid el martes a partir de las 21:00 horas en el Etihad Stadium, correspondiente a la ida de la fase de Playoffs (dieciseisavos) de la UEFA Champions League.
La eliminatoria ha llegado demasiado pronto, podría haber sido una final, ¿Cómo ve al Real Madrid?: «Hay muy pocos clubes en Europa a los que siempre es difícil enfrentarse, ya sea en la fase de grupos o en las eliminatorias. No lo hemos hecho muy bien esta temporada, por lo que merecemos estar en esta posición. Así lo decidió el sorteo, aceptamos el reto».
¿Cree que es la mayor rivalidad que existe en este momento en la Champions League?: «No, no lo creo. Bueno, quizá en los últimos años, que nos enfrentamos muchas veces. Hubo buenos y malos resultados. Pero en cuanto a historia de la Champions League no podemos compararnos con el Madrid, el Bayern, el Barcelona o el Milan…»
Las eliminatorias entre ambos siempre han sido muy igualadas, ¿Quién llega esta vez como favorito?: «No lo sé. Los dos equipos hemos tenido problemas con las lesiones, aunque el Madrid ha sabido manejarlo mejor que nosotros. Son líderes en liga, luchando contra el Atlético y uno de los mejores equipos que ha tenido el Barcelona en los últimos años. Sabemos que son unos grandes competidores, que sacan lo mejor de sí mismos en los momentos más complicados. Tenemos que hacer dos buenos partidos para poder seguir adelante».
¿Cómo de lejos está su equipo de recuperar su mejor versión?: «No hemos sido regulares, al contrario que durante la última década. Fuimos una máquina increíble jugando cada tres días, de lo contrario no habríamos ganado la Premier seis veces en los siete últimos años, además de todos los trofeos que conseguimos. Podemos ganar o perder, pero no estamos siendo regulares. Podemos jugar bien mañana y en Madrid, y otro año estaría seguro de que podríamos ganar, esta vez no lo sé. Encajamos muchos goles, algo que no solía pasar. Hoy nos prepararemos, hablaremos con el equipo y ojalá tengamos una buena actuación».
Si el ataque del Real Madrid ya era potente, ¿lo teme aún más con Mbappé?: «Es imposible controlar a su ataque durante 90 minutos, 180 o lo que vaya a durar esta eliminatoria. Todo el mundo sabe que son excepcionales. Cómo combinan, sus carreras, su habilidad en el uno contra uno, cómo mantienen la pelota… son excepcionales. Tenemos que reducir su participación todo lo que podamos, pero tendrán sus momentos y tenemos que aceptarlo. Tenemos que ser listos en la ida y leer el ritmo para poder conseguir un buen resultado de cara al partido del Bernabéu».
¿Superar esta eliminatoria supondría un chute de confianza para el equipo?: «Sería importante, estaríamos en la siguiente ronda. Lo que nos daría confianza sería recuperar a todos los jugadores. Esta temporada no hemos sido tan regulares como en las anteriores en las que ganamos tripletes. En la Champions League siempre puedes perder en los últimos minutos, los rivales son buenos. En nueve años hemos tenido momentos así, como aquella eliminatoria contra el Tottenham. Este temporada nos está costando. Sería bueno ganar, por el prestigio del club, por seguir vivos en la competición. Antes siempre estábamos ahí, semana a semana, esta temporada no estoy tan seguro».
¿Qué partidos le han llevado más al límite contra el Madrid? ¿Los que vivió con el Barcelona o ahora con el City?: «Han sido diferentes. Siempre había más ruido entre Barcelona y Madrid que aquí por razones obvias. Han sido especiales. Todos buenos. Aquellos y estos también, ellos ganaron dos veces, nosotros otras dos. Pero fueron buenos partidos, estuvieron bien».
¿Le sorprende que el Madrid no haya fichado en invierno?: «Cada uno hace lo que tiene que hacer, no voy a decirle yo al Madrid si tiene que fichar o no. Sigue líder de La Liga, quizá ha perdido más partidos de lo normal, pero porque la temporada pasada perdió muy poco, pero sigue estando ahí. Siempre he tenido un gran respeto por el Madrid, sus jugadores o lo que hacen».
Sobre las bajas en ambos equipos: «Si la de Rodri hubiese sido la única baja habríamos sido capaces de sobrellevarlo mejor, hemos tenido muchas bajas. El Madrid ha sido capaz de hacerlo y nosotros no, hasta ahora».
¿Cree que se juega su puesto en cada partido?: «Me lo cantan en todos los estadios cuando perdemos, pero no tengo esa sensación. Sigo aquí por todo lo que hemos ganado. Creo que por la relación que tenemos seré yo quien decida irse si no puedo dar la vuelta a la situación. Eso es lo que pienso hoy, igual mañana me echan. Pero no tengo esa sensación».