Imanol Alguacil compareció ante los medios de comunicación en sala de prensa y analizó el partido que disputará su equipo, la Real Sociedad, ante el Real Madrid el miércoles a las 21:30 horas en el Reale Arena de San Sebastián, correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa del Rey.
¿Cómo afronta el primer partido de la semifinal contra el Real Madrid?: «Contento, porque estamos en semifinales los tres grandes de la liga española y nosotros. Es decir, los cuatro grandes. Jugamos en casa con nuestros aficionados contra el mejor equipo del mundo, con un gran entrenador, una semifinal súper potente, la mejor que podíamos tener, y que la iniciamos aquí con nuestros seguidores. Con mucha ambición y mucho respeto, y con unas ganas locas de jugar el partido».
¿Sucic y Aguerd estarán listos para ser titulares mañana?: «Sucic tiene buenas sensaciones y puede jugar. Y Aguerd quiere jugar y aunque no ha entrenado, ha sido por precaución. El músculo en el que se hizo daño es menor, y no tiene problema. En teoría va a estar porque tiene buenas sensaciones. La evolución es muy buena y apenas tiene dolor».
El que no estará será Zakharyan, ¿Cuánto tiempo tiene de baja?: «Es una pena porque ha hecho un gran esfuerzo para recuperarse de la lesión del tobillo y su ritmo era enorme y su capacidad de juego va a ir a más cuando tenga regularidad. Es una pena por él y por el equipo. Porque es un chico que lo ha pasado mal desde que ha venido. Y cuando le ha dado la vuelta, llega esta recaída que le hace parar y que esperemos que no sea mucho».
¿Se hizo entrenador para esta clase de partidos?: «Tanto los jugadores como los entrenadores queremos este tipo de partidos. Son los partidos que quieres afrontar siempre. Es un momento histórico dentro del club, porque pocas veces vamos a poder enfrentarnos a semejantes equipos y jugándonos lo que no jugamos. Es una locura, pero es lo queremos. Y tenemos que disfrutar compitiendo».
¿Quién es el favorito en la eliminatoria?: «¿Tú que crees?… a ver, no es la primera vez que le ganamos al Real Madrid y en nuestra mente, con el máximo respeto, la intención es competirle la eliminatoria. Aunque si ellos tienen un día bueno, lo normal es que perdamos. Pero…»
¿Ha tomado referencia del partido de liga de esta temporada?: «Es una eliminatoria, una semifinal y tanto ellos como nosotros lo afrontamos de Torá manera. No hay dos partidos iguales. Durante esos 90 minutos van a pasar muchas cosas».
¿Llega el partido en el mejor momento para ambos equipos?: «Puede ser, porque sus jugadores van a más. Y los nuestros también, están todos a un gran nivel. Y encima en casa los resultados son muy buenos, y eso quiere decir que a priori los dos equipos estamos bien. Ellos han demostrado contra el City el gran nivel en el que están. Y si ellos tienen ese nivel, será muy difícil para nosotros, pero vamos a competir con todo para que no tengan ese nivel».
¿Espera rotaciones en el Real Madrid?: «Es que en el Real Madrid todos son buenos. Ponga el once que ponga Ancelotti es un súper equipo y por eso ha ganado tanto en los últimos años».
¿Está preocupado por la juventud de su plantilla en un partido de tal magnitud?: «No especialmente, porque estamos en la élite. Es una semifinal de Copa contra un equipo todopoderoso como el Real Madrid. Pero a partir de ahí, cero excusas. Ni cansancio ni juventud. Buscamos otra final que sería con público, y eso ya es suficiente aliciente. Vamos a intentar disfrutar con la responsabilidad que tenemos».
Parece que Mbappé tiene problemas en la boca…: «Por mucho que le quites cinco muelas, Mbappé sigue siendo Mbappé, no creo que le afecte».
¿Cómo se consigue ganar al Madrid?: «Habrá momentos para todo en el partido. Lo que no puede ser es que contra el Real Madrid vayas a apretar siempre arriba. Eso no funciona así. Habrá momentos en los que te van a hundir. Aunque tú quieras ir arriba y ser valiente. Pero es que ellos son los mejores en todo, y por eso están donde están. Habrá momentos para hacer todo, pero hay que hacerlo todo muy bien, porque en cuanto te despistes un poco, el Real Madrid te mata».
¿Cómo le gustaría salir del partido de ida?: «Ir con vida a la vuelta sería una gran noticia, pero a ver cómo sale el partido de ida. Porque por pequeños detalles a veces pasan cosas que tú no te esperas. Según vaya pasando el partido y el juego, quizá haya que pensar en la vuelta, y eso sería una gran señal».
¿Piensa que el Real Madrid va a sacrificar la Copa?: «El Real Madrid es grande porque compite a muerte en todas las competiciones. Yo no tengo ninguna duda de que le dan mucha importancia a jugar una final de Copa y ganarla».