Ayer se conoció que finalmente el Valencia – Real Madrid se aplazaba con motivo de la DANA que arrasó varias zonas de Valencia. Esta triste situación que ha dejado a muchas familias sin nada ha dejado tres días de luto en España y, como era lógico, la visita del conjunto blanco queda aplazada sin fecha por el momento. Javier Solís, director corporativo del Valencia, ha dicho a El Desmarque que, ante esta lamentable situación que ya se ha cobrado más de un centenar de vidas, «el fútbol queda en segundo plano».
De hecho, el Valencia se ha volcado con las víctimas y ha prestado su estadio, Mestalla, al Banco de Alimentos. Además, también ha ofrecido su ciudad deportiva al Levante. «Todo lo que podamos ayudar en estos momentos es poco. El Banco de Alimentos viene colaborando con nosotros desde hace tiempo y el caso de Levante pues también», dijo.
Sobre el aplazamiento del partido ante el Real Madrid, el director corporativo del Valencia ha explicado que «no estamos pensando en eso, ni mucho menos. El aplazamiento del partido era un asunto que sí o sí tenía que pasar y ya llegará el momento de fijar una nueva fecha desde luego. Ahora no, no estamos en eso.»
Aprovechó para agradecer la solidaridad que han recibido en Valencia de parte del «Real Madrid, LaLiga, la Federación Española y en general todo el fútbol español. Cosa que agradecemos desde lo más profundo de nuestros corazones. Efectivamente ahora es momento de centrarse y de apreciar también todo lo que estamos viendo porque es para sentirse orgulloso lo que la ciudad de Valencia está haciendo con sus conciudadanos».
Donación del Real Madrid: un millón de euros
El Real Madrid ha querido unirse a las donaciones y el apoyo con las víctimas de la DANA de Valencia y ha enviado un millón de euros a través de una campaña puesta en marcha por Cruz Roja. «La Fundación Real Madrid y la Cruz Roja han lanzado una campaña de recaudación de fondos destinada a apoyar a los afectados por el temporal. El Real Madrid ha decidido apoyar esta campaña con la donación de un millón de euros para ayudar a las numerosas familias que se encuentran en una situación crítica y necesitan toda nuestra ayuda y solidaridad», explicó el club blanco en un comunicado.
El comunicado de la RFEF sobre el aplazamiento
El Juez único de Competiciones profesionales y el Juez único de Competiciones no profesionales de la RFEF han acordado este jueves el aplazamiento de diversos partidos que debían celebrarse este fin de semana en la Comunidad Valenciana, gravemente afectada por la DANA que ha causado víctimas mortales y numerosos daños materiales por inundación.
En el caso del fútbol profesional, y después de recibir ayer la solicitud de LaLiga y la Liga F – a petición de varios clubes implicados -, quedan aplazados, por decisión del Juez único de Competiciones profesionales, los encuentros de la jornada 12 de Primera División y de la jornada 13 de Segunda que debían jugarse en la Comunidad Valenciana durante este fin de semana. Se trata de los partidos Villarreal CF-Rayo Vallecano, Valencia CF-Real Madrid, CD Castellón-RC Ferrol, CD Eldense-SD Huesca y Levante UD-Málaga CF.
También se posponen los encuentros de las categorías femeninas de fútbol, aceptando – en lo que respecta a competiciones profesionales – la solicitud de aplazamiento del Valencia Féminas-RC Deportivo y del Real Madrid CF-Levante UD de la Primera División femenina (Liga F).
Posible fecha para el Valencia – Real Madrid
En la propia resolución ejercida por la RFEF, comunica tanto a los clubes implicados como a La Liga, a comunicar en un plazo de cinco días, es decir, antes del 5 de noviembre, a proponer una fecha sensata para que se pueda jugar este encuentro y el resto de encuentros de Primera y Segunda División.
Desde Relevo informan de la complejidad para buscar una fecha para la disputa del encuentro. En lo que resta de año es misión casi imposible. El Real Madrid tiene que disputar la Champions y el Mundialito de Clubes durante el mes de Diciembre, por lo que la opción de que se dispute antes del cierre de 2024 es casi remota. De cara a enero del 2025, la cosa no es más favorable. El Real Madrid, además de la Supercopa entra en escena la Copa del Rey, por lo que o bien los dos equipos caen en una ronda tempranera (algo muy remoto) o nos veríamos abocados a pensar en el mes de febrero.
Posiblemente este mes sería el más probable. Donde se abre mas el abanico de opciones, pero para ello el Real Madrid, en la semana libre que hay en ese mes, tiene que evitar disputar el playoff de Champions (dieciseisavos). Incluso el escenario más complejo es incluso a final de temporada. En caso de que el conjunto blanco llegue muy lejos en las competiciones, las fechas que señalan desde Relevo hablan del 21 o 22 de mayo de 2025, entre la jornada 37 y 38, algo dramático.