El Real Madrid visita Butarque el domingo a las 18:30 horas en el partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga EA Sports con la mirada puesta en el decisivo duelo de tres días después en Anfield. «Primero, Leganés, luego ya habrá tiempo de pensar en Liverpool», esa es la frase que más resuena en el vestuario blanco, que sabe de la importancia de estos tres puntos en la lucha por la liga. Tras la derrota (1-0) del FC Barcelona, líder de la competición, frente a la Real Sociedad y la victoria del conjunto madridista ante Osasuna antes del parón internacional, la clasificación se ha apretado. El Real Madrid se encuentra a 6 puntos con un partido menos disputado, el aplazado contra el Valencia el pasado 2 de noviembre.
Mantener buenas sensaciones
El último encuentro que el Real Madrid disputó sirvió para reencontrarse con buenas sensaciones tras los mazazos vividos anteriormente frente a Barcelona y Milan. La goleada ante Osasuna (4-0) fue un bálsamo tras unas semanas de dudas, inquietud y malos resultados. El conjunto merengue necesitaba como el comer un partido plácido y sin sobresaltos y, aunque en el marcador fue así, en el césped no. Militao, de gravedad, Rodrygo y Lucas Vázquez cayeron lesionados y ninguno podrá estar disponible ante el Leganés.
El partido del domingo servirá de ensayo general para el vital choque de Champions frente al Liverpool en Anfield. Un partido en el que el club blanco se juga gran parte de sus aspiraciones europeas esta temporada. Una derrota dejaría muy tocados a los de Ancelotti en la competición. Para llegar en las mejores condiciones posibles, es obligatorio ganar en Butarque y además hacerlo con solvencia. La visita a Leganés demostrará si la gran actuación ante Osasuna fue un simple espejismo o si de verdad el equipo ha mejorado su nivel y toma una línea ascendente.
Malos precedentes en Butarque
Los precedentes en el feudo pepinero no son nada esperanzadores para los madridistas con solo una victoria en las últimas cuatro visitas. Hay que echar la vista atrás hasta 2018 para encontrar la última victoria del Real Madrid en Butarque. El equipo dirigido por aquel entonces por Zidane remontó el tanton inicial de Bustinza para acabar imponiéndose por 1-3 con goles de Lucas Vazquez, Casemiro y Sergio Ramos.
Un año después, con Solari en el banquillo merengue, un solitario gol de Braithwaite dio la victoria (1-0) al Leganés en el encuentro de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey. Meses después, en liga, el Real Madrid volvió a pinchar en Butarque 1-1.
El último enfrentamiento entre ambos fue hace ya más de cuatro años. En la temporada 2019/2020, afectada por la pandemia de COVID-19, madridistas y pepineros se enfrentaron en la última jornada de liga. El Real Madrid ya era campeón y el Leganés necesitaba la victoria para no descender. El resultado un 2-2 que consumó el descenso a Segunda de los del sur de Madrid.
El Leganés, a alejarse del descenso
Los de Borja Jiménez, 14º con 14 puntos, miran de cerca los puestos de descenso a solo 4 puntos del Espanyol que marca el inicio de la zona roja, eso sí, con un partido menos. La victoria 1-0 frente al Sevilla en la última jornada dio aire a los pepineros que llegan al duelo frente al Real Madrid con la baja de larga duración de Enric Franquesa, que sufre una rotura del ligamento cruzado anterior, y las dudas de Diego García y Renato Tapia. La nota positiva es la vuelta de Dani Raba, quien tras dos semanas de baja por una lesión en el bíceps femoral, ya se ha reincorporado con el equipo y podría tener minutos.
El Real Madrid tendrá que prestar especial atención a Juan Cruz, el jugador más destacado de los pepineros esta temporada. El ex bético es además el máximo goleador del Leganés esta campaña con 4 tantos anotados.