Cuando Vinícius Júnior llegó al Real Madrid en verano de 2018, jamás pensó que en menos de siete años estaría portando el brazalete de capitán del club blanco en partido oficial. El sueño del brasileño se hizo realidad ayer, en el partido de ida de semifinales de la Copa del Rey ante la Real Sociedad. Un noche feliz, no solo por el resultado del encuentro (0-1); sino por ser la primera vez que el ‘7’ ejercía de capitán con la camiseta blanca. Una responsabilidad pero al mismo tiempo un motivo de orgullo para el de São Gonçalo y su familia. No cualquiera tiene el privilegio de ser capitán del Real Madrid.
Compromiso con el grupo
Si algo caracterizó el partido de Vinícius en el Reale Arena fue su tranquilidad y su buen hacer con rivales y árbitro. La capitanía calmó al brasileño, al que se le vio más comunicativo y mostrando un gran compromiso con su equipo y sus compañeros. Una actitud conciliadora consciente de lo que significaba llevar el brazalete del Real Madrid. Con Luka Modric (primer capitán) y Lucas Vázquez (tercer capitán) en el banquillo y Dani Carvajal (segundo capitán), lesionado de gravedad, y Fede Valverde (cuarto capitán) fuera de la convocatoria, le llegaba el turno a Vinícius.
El extremo recaló en el conjunto merengue en el verano de 2018 y aunque oficialmente es el quinto capitán del Real Madrid, Thibaut Courtois también podría serlo ya que llegaron en la misma ventana de transferencias. En el caso de que carioca y belga coincidieran en el terreno de juego, el vestuario tendría que tomar una decisión sobre quién lo portaría, aunque todo hace indicar que Vini iría primero en esta distinción.
Su faceta más trabajadora
Vini no marcó ni asistió anoche en San Sebastián, sin embargo realizó un partido muy completo. Trabajó como el que más y se aplicó tanto en tareas defensivas como ofensivas. Buen ejemplo de ello es el 0-1 madridista. Zubimendi conduce en dirección al área merengue, Vinícius le persigue en un gran esfuerzo, le roba el balón y tras la recuperación inicia el contragolpe. La jugada continúa en Bellingham, que manda un gran balón en largo a Endrick para que este defina con sutileza con el exterior de su pie izquierdo. El compromiso del ‘7’ fue clave en el tanto de su compatriota Endrick.
En cuanto a los datos, fue el jugador del partido que más pases dio en el último tercio (13) y logró tres recuperaciones, su mejor dato de esta temporada. Además, fue junto a Bellingham el que más remató (4), una estadística que también comparten y lideran, en tiros a puerta (2).
Portavoz
Llevar el brazalete de capitán da derecho a poder conversar con el árbitro e intercambiar opiniones por alguna diferencia. Vinícius, muy tendente a protestar y recriminar a los árbitros, esta vez tenía la oportunidad de dialogar con Sánchez Martínez de tú a tú en caso de cualquier inconveniencia. El arbitraje del colegiado murciano fue muy bueno y no hubo ninguna jugada polémica ni acción revisable por el VAR; sin embargo en la primera parte se vivió una situación que empañó la gran noche de fútbol que se estaba viviendo.
Al filo del descanso, Vinícius como portavoz del equipo, se acercó a Sánchez Martínez para advertirle de los gritos de ‘Asencio, muérete’ que se estaban escuchando en la grada. El propio árbitro le reconoció estar al tanto e, inmediatamente, activó el protocolo. Solicitó la presencia del delegado de campo, un miembro de la Ertzaina, Ancelotti e Imanol y les explicó lo que estaba sucediendo. El encuentro no se reanudó hasta que el mensaje apareció en el videomarcador y el speaker leyó el texto contra el odio.
«Ser capitán del mayor club del mundo es un orgullo»
Al finalizar el choque, Vinícius dejó unas palabras acerca de uno de los días más especiales de su carrera: «Es algo muy especial después de jugar tanto tiempo aquí y competir por este equipo durante 7 años. Es un orgullo para mí y para toda mi familia después de lo que hemos pasado para llegar hasta aquí. Ya era mucho llegar al club de mis sueños, pero seguir cumpliéndolos es increíble. Ojalá pueda seguir haciéndolo mucho tiempo«.
«Es algo diferente porque nunca imaginas que te puede pasar. Estoy contento con el partido del equipo y por ser el capitán del mayor club del mundo en una semifinal de Copa. Es algo inexplicable y no tengo palabras para imaginarlo«, añadió.