Rafa Marín hizo las maletas el pasado verano y emprendió una nueva aventura en el fútbol. El canterano blanco aterrizó en el sur de Italia dispuesto a triunfar en el Nápoles y ganarse un puesto en la zaga de uno de los clubes punteros de la Serie A. Su notable temporada en el Alavés llamó la atención de los ‘Partenopei’ abordando su fichaje en el mercado de fichajes veraniego. Sin embargo, las cosas no han salido como Rafa hubiera deseado, y es que el sevillano no ha contado prácticamente con oportunidades en su nuevo club. Ahora, el joven de 22 años, se plantea una cesión a otro equipo en busca de los minutos que en Nápoles no tiene.
No ha debutado aún en la Serie A
El pasado 10 de julio se hizo oficial el traspaso de Rafa Marin al Nápoles por 12 millones de euros procedente del Real Madrid. El club blanco se guardó una opción de recompra para el futuro de entre 20 y 30 millones de euros. Marín, pese a tener más ofertas encima de la mesa, se decidió por el conjunto italiano a raíz de una llamada de su actual técnico: Antonio Conte. El entrenador transalpino le convenció personalmente de unirse al proyecto y le transmitió una confianza que luego no ha sido reafirmada.
El español sabía que iba a tener un inicio complicado y se tenía que adaptar a un nuevo club. Respetó las decisiones de Conte, pero obviamente el vivía con resignación como no contaba para su entrenador quedándose con ganas de demostrar su valor al técnico, al club y a los tifosi.
Antonio Conte tuvo su pareja de centrales clara desde el inicio de temporada, Rrahmani y Buongiorno eran los titulares. Marín tenía que esperar su momento desde el banquillo, a la sombra del kosovar y el italiano. Sin embargo, una lesión de Alessandro Buongiorno, que se espera que esté alejado de los terrenos de juego el próximo mes y medio, parecía abrirle finalmente la puerta al once inicial. Pero nada más lejos de la realidad, en la rueda de prensa previa al último partido Antonio Conte fue tajante y dejó claro que la primera alternativa es el veterano Juan Jesus y que durante la baja de Buongiorno jugará él. Y así fue, el brasileño ocupó la zaga con Rrahamani en la victoria a domicilio del Nápoles ante el Génova en el encuentro del pasado sábado. Rafa Marín volvió a contar con cero minutos de juego.
El ex madridista no ha debutado aún en la liga italiana y tan solo ha disputado dos partidos de Copa (ambos de titular). Disputó los 90 minutos en la goleada (5-0) frente al Palermo en dieciseisavos e hizo lo propio en la eliminación de su equipo (3-1) ante la Lazio en los octavos de final.
El Como de Nico Paz, una posible salida
La paciencia del de Guadajoz parece haberse agotado y ya está buscando una salida de cara al mercado de invierno. El central junto con sus representantes quieren encontrar una solución a la falta de minutos y aparece la idea de una cesión en el horizonte.
El Nápoles no es reacio a esta posibilidad y prefiere que el español se foguee en algún otro equipo de la Serie A, para tenerlo controlado de cerca y facilitar su adaptación al fútbol italiano. El Como aparece como gran opción. Rafa Marín ganaría el protagonismo que necesita en un equipo de menor exigencia y se reencontraría con un viejo conocido: Nico Paz. Sevillano y argentino ya coincidieron años atrás en el Real Madrid Castilla. Una cesión que podría volver a alzar la carrera de una joven promesa que parece haberse estancado en el Diego Maradona.