El Real Madrid no es el mismo de la temporada pasada. El conjunto blanco ha vivido una mutación en tan solo unos meses que le han alejado de la versión brillante del curso anterior que se vio reflejada con la consecución de La Liga y la Champions. Los de Ancelotti, llegaron al último partido de la temporada pasada como el mejor y más sólido equipo del mundo, un engranaje que funcionaba a la perfección y que concluyó con la Decimoquinta Copa de Europa madridista. 187 días después ni los más optimistas confían en repetir los éxitos del curso pasado y observan con resignación como el equipo acumula numerosas derrotas.
Solo dos derrotas el curso pasado
La temporada 2023/2024 fue sobresaliente, no solo por los títulos conseguidos (Supercopa de España, Liga y Champions) sino por el nivel futbolístico y los resultados obtenidos. El Real Madrid disputó 55 partidos en todas las competiciones cosechando tan solo dos derrotas. Una estadística prácticamente inmejorable e irrepetible para cualquier club del mundo.
Los de Ancelotti sufrieron las dos derrotas ante el mismo rival, el Atlético de Madrid. La primera de ellas ocurrió el 24 de septiembre de 2023 en el derbi liguero de la jornada 6 de campeonato. Los merengues fueron claramente inferiores en el partido y, pese a recortar un 2-0 con un tanto de Kroos al filo de la primera parte, sucumbieron ante los rojiblancos por 3-1. Ese pinchazo supuso un punto de inflexión en los merengues, encadenando 21 partidos y casi dos meses sin perder.
La segunda y última derrota del curso sucedió el 18 de enero de 2024. Esta vez no fue en Liga sino en los octavos de final de la Copa del Rey. De nuevo el Atlético de Madrid y de nuevo en el Metropolitano. Los de Concha Espina lograron poner el 2-2 en el marcador con un gol de Joselu en el minuto 82 para forzar la prórroga. En el tiempo extra, los blancos acusaron el desgaste de la Supercopa de España y acabaron cayendo 4-2. Esta eliminación copera privó a los de Ancelotti de lograr el ‘triplete’, un hito que el Real Madrid nunca ha conseguido en sus 122 años de historia.
Tras caer aquel día, los blancos no volverían a saborear la derrota en los cinco meses que restaban de temporada. 26 partidos invictos.
Cinco derrotas en dos meses
El conjunto blanco siguió con su racha invicta durante el primer mes y medio de competición. 10 partidos los cuales solventaron entre victorias y empates: Atalanta, Mallorca, Valladolid, Las Palmas, Betis, Real Sociedad, Stuttgart, Espanyol, Alavés y Atlético de Madrid.
El récord de 36 partidos consecutivos sin conocer la derrota entre la temporada anterior y la actual, concluyó el 2 de octubre de 2024 en Francia. El Real Madrid claudicó en el estadio Pierre-Mauroy 1-0 frente al Lille en la segunda jornada de la Champions. Esa fue la primera derrota blanca este curso, pero no la única.
Especialmente dolorosa fue la siguiente, en el Bernabéu y ante su máximo rival. El FC Barcelona se llevó el Clásico de la jornada 11 por un abultado 0-4. Una debacle que dejó muy tocado a los merengues, pese a haberse ido con 0-0 en el marcador al descanso.
La derrota ante los blaugranas dejó tocado al Madrid, que cayó en el siguiente partido. El Santiago Bernabéu fue de nuevo asaltado por los forasteros. Esta vez, fue el Milan el que venció al conjunto merengue 1-3 en la jornada 4 de la Champions.
Las últimas dos derrotas sufridas por los madridistas se han agrupado en apenas una semana. El miércoles pasado perdieron en Anfield 2-0 ante el Liverpool en la quinta jornada de Champions y ayer volvieron a caer en San Mamés contra el Athletic Club 2-1 en la jornada 19 de La Liga.
El dato es demoledor: El Real Madrid ha pasado de perder 2 de 68 partidos entre mayo de 2023 y septiembre de 2024, a perder 5 de 11 (Lille, Barcelona, Milan, Liverpool y Athletic) en los últimos 63 días.