La Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu aseguró que el Real Madrid ha responsabilizado a los promotores de los conciertos en el estadio de sobrepasar el límite de ruido permitido, durante su declaración este martes en el Juzgado de Instrucción número 53. Según ha explicado a EFE un representante del colectivo vecinal, la postura oficial que han seguido los dos representantes del Real Madrid que declararon, entre ellos el director general, José Ángel Sánchez, «es que los responsables son los promotores y eran ellos los que tenían que cumplir los limites».
Para los vecinos, esta declaración de los representantes del club supone «marear la perdiz» y «tirar el balón hacia delante», ya que consideran «absurdo» que el Real Madrid responsabilice a los promotores y entienden que el club es el culpable del exceso de ruido, porque es el que alquila el estadio.
«Es como si alquilas una discoteca y pretendes que luego la usen para rezar una oración», ha indicado a EFE uno de los vecinos afectados que presentó la querella por un presunto delito medioambiental.
La asociación de vecinos recordó que han presentado al juzgado muchos estudios de empresas especializadas que demuestran que se han superado en 2.500 veces los niveles de ruido, cuando, según detalla, la normativa señala que superar ocho veces estos registros supone zona de riesgo grave para la salud.
800.000 euros de multa por ruido
La agencia EFE ha hecho público que el Ayuntamiento de Madrid ha tramitado ya once multas para algunos de los promotores de conciertos que se han celebrado en el estadio Santiago Bernabéu. Estas sanciones han sido impuestas por superar los decibelios que se recogen en la ordenanza de Protección contra Contaminación Acústica y Térmica, según fuentes municipales.
Estas sanciones económicas van desde los 17.000 euros hasta los 148.000. Se ha conocido también que el total de las sanciones alcanza ya los 801.000 euros. “El Ayuntamiento de Madrid ha sido diligente en todo momento respecto al cumplimiento de la normativa”, explican.
Y es que superar los decibelios máximos permitidos en el Santiago Bernabéu tiene castigo. Estos decibelios están situados en 63 en horario diurno y vespertino, pero se reduce hasta 53 en horario nocturno, ya que se encuentra en el tipo de área acústica dirigido a uso terciario recreativo y espectáculos. El problema llegó las veces que esos decibelios se superaron.
Conflicto vecinal
Los vecinos de la zona del Santiago Bernabéu se han pronunciado en muchas ocasiones en contra de estos conciertos debido al ruido, que afirmaban que no los dejaba descansar los días con evento musical. De hecho, el juzgado de instrucción número 54 admitió a trámite unos meses atrás una querella impuesta por presunto delito medioambiental. En el auto, se expuso que los espectáculos «implican el incumplimiento de la licencia urbanística que obliga a adoptar medidas de insonorización». También considera que el propietario no realizó ningún estudio para prevenir la salida de ruidos. Ante ello, el próximo 29 de octubre, está citado a declarar el administrador único del estadio, José Ángel Sánchez Periánez.
El perfil @ruidobernabeu que acumula cerca de 12.000 seguidores fue creada para recoger esas protestas y ahora, pese a conseguir que el Real Madrid se ponga manos a la obra para acabar con el ruido que generaban los conciertos y que no dejaba descansar a los vecinos del Bernabéu como ellos mismos han denunciado tantas veces, no están contentos aún. También quieren que se minimice el ruido durante los partidos y se niegan a que les insonoricen las casas.
El negocio de los conciertos
El Real Madrid ha visto en estos conciertos un gran negocio. Ya que así dan uso comercial a un estadio para que no se use solo para eventos deportivos, sino poder sacar rendimiento gracias a la música. De hecho, calculaban unos ingresos aproximados de 400 millones de euros anuales por la celebración de eventos en su instalación. No obstante, rápidamente aparecieron los problemas debido al ruido. El cierre tardío en algunas noches laborables enfadó a los vecinos de la zona, que se pronunciaron a través de la cuenta @ruidobernabeu, que cuenta con casi 10.000 seguidores y miles de interacciones. De hecho, han lanzado varios comunicados.
Aunque el Real Madrid sabe que con esta decisión generan inconvenientes a artistas y a las personas que habían comprado ya sus entradas, confían en que con estas obras de insonorización se acabe con los conflictos vecinales.