Federico Valverde Dippeta, otro nombre más que añadir a los libros de historia del Real Madrid. El uruguayo se ha unido a la célebre lista de jugadores que han portado el brazalete de capitán en la entidad madridista. El centrocampista alcanzó la capitanía del primer equipo blanco la pasada noche en la victoria holgada de su equipo (0-3) frente al Leganés en Butarque. Valverde cuajó un grandísimo encuentro, anotó el segundo tanto del partido y dignificó el brazalete merengue. Un debut como capitán inmejorable para el charrúa, que siempre recordará el 24 de noviembre de 2024 como uno de los días más especiales de su carrera.
Séptima temporada en el primer equipo
Pese a su juventud, Fede Valverde (26 años) ya es uno de los veteranos en el vestuario madridista. El de Montevideo llegó a la disciplina blanca en 2016 y completó ese curso en el Castilla. Tras una temporada discreta con el filial merengue, salió cedido al Deportivo de la Coruña y como ‘el hijo prodigo’ regresó un año después a la entidad madridista. Esta vez al primer equipo, lugar de donde ya no se ha movido.
Esta es la séptima temporada de Fede en la primera plantilla del Real Madrid y año tras año ha ido escalando en el estatus y organigrama blanco. Valverde es una pieza fundamental en el equipo y su aportación en el campo es clave en los éxitos del ‘Rey de Europa’. El uruguayo aporta equilibrio y un compromiso fuera de duda. Se deja todo lo que tiene tanto en ataque como en defensa.
Carlo Ancelotti, uno de sus principales valedores desde que llegó a Valdebebas, se rinde al esfuerzo de Fede y valora muy positivamente su polivalencia: «El problema es que puede jugar a un gran nivel en muchas posiciones en el campo y el problema para el entrenador es elegir su mejor posición para el bien del equipo».
«Cumpliendo sueños»
Fede Valverde había llevado ya el brazalete de capitán del Real Madrid, sin embargo, no había sido en partido oficial. El uruguayo, titular indiscutible para Ancelotti, porto el brazalete del conjunto merengue por primera vez el 27 de julio de 2022 en un amistoso contra América de México.
Lucir el brazalete de capitán del Madrid siempre ha sido uno de los objetivos de Fede y el charrúa nunca lo ha ocultado. Esto decía Valverde en octubre del año pasado acerca de ser algún día capitán: “Es uno de mis objetivos, es un sueño desde que llegué al Real Madrid. Ser ese ejemplo, ese espejo para todos los que aman al Real Madrid. Hoy son Carvajal, Luka, Toni, quienes son un espejo y a quienes miramos. Me encantaría ser capitán”.
Pues bien, ese sueño por fin se ha hecho realidad y esto es lo que el propio jugador expresaba tras esta hazaña: «Muy feliz de cumplir otro sueño en este club. Hoy estuvo mi mujer aquí y me hubiera encantado que estuvieran mis hijos o que estuvieran mis padres, que fueron los que siempre estuvieron en toda esta carrera. No han podido estar porque están en Uruguay, pero bueno, creo que este es un sueño que hemos logrado todos juntos en familia. Y bueno, solo palabras de agradecimiento hacia ellos».
El uruguayo afronta ahora el que podría ser su segundo partido como capitán, en Anfield y de lateral derecho. En Butarque ya estuvo sobresaliente y ante el Liverpool espera seguir en esta línea. En frente, una delantera peligrosísima: Salah, Darwin Núñez y Luis Díaz. El colombiano será su pareja de baile, un exigente duelo para Fede; no obstante su entrenador lo tiene claro: «Valverde es un lateral fantástico. Después de Carvajal y Lucas Vázquez es el mejor lateral derecho del mundo«.