Federico Valverde atendió a los medios de comunicación presentes en la Ciudad Real Madrid para analizar la previa del encuentro Real Madrid – Manchester City de la vuelta de la fase de Playoffs (dieciseisavos) de la UEFA Champions League (martes, 21:00 h; Movistar Liga de Campeones). El centrocampista uruguayo dejó claro que el trabajo no está terminado pero que confía en que el equipo sea capaz de resolver la eliminatoria en el Santiago Bernabéu con el apoyo de la afición. Además, durante la rueda de prensa, fue moderado con las actuaciones arbitrales que lleva sufriendo el Madrid estos últimos partidos; sin embargo posteriormente publicó un tuit en el que explicaba el porqué de su prudencia al hablar sobre ese tema.
¿Qué cree que es lo más importante para choques como los de mañana, el nivel individual o el colectivo?: «Sabemos lo importante que es ganar mañana, estar concentrados, trabajar duro. Para mí es un placer seguir formando parte de este equipo, cumplir, partidos, metas y objetivos a nivel grupal y personal. Uno siempre intenta dar el máximo a nivel individual, pero lo importante es el grupo, que estemos bien, que estemos fuertes y que todos trabajemos en defensa y en ataque para podernos clasificar».
¿Cómo está llevando jugar de lateral?: «Por ahora, contento de que estoy haciendo las cosas bien en esa posición. Sabemos que estoy jugando porque faltan otros jugadores como Carvajal y Lucas, que están lesionados. Faltan jugadores y me ha tocado responder a mí en ese puesto. Creo que lo he hecho bastante bien el tiempo que me ha tocado jugar ahí. Intento aportar mi granito de arena, dando el máximo, aportando, intentando llegar al ataque, intentando defender… Estoy dispuesto al equipo y al entrenador, a lo que él quiera. Es una posición que estoy disfrutando. Es todo nuevo, estoy aprendiendo, sigo jugando y sigo en el once y eso para mí es importante».
Grandes referentes que le sirven de ejemplo para jugar de lateral diestro: «Tengo jugadores que para mí son una gran imagen, Dani y Lucas, que son referentes de este club, jugadores que han ganado todo aquí, han hecho historia, han dejado su huella y son leyendas del Real Madrid. Intento admirarlos y aprender de ellos, no solo como jugadores, sino que también sigo aprendiendo como referentes y capitanes que son ellos. Intento sacarle el mayor fruto posible mientras estén acá conmigo».
¿Existen diferencias entre el arbitraje de Champions y el de La Liga?: «Yo no soy quién para juzgar a un árbitro. Todos somos humanos y podemos equivocarnos. A los árbitros también se les critica mucho y cuando hacen las cosas bien y tienen buenos partidos jamás tampoco se les halaga».
El equipo llega con muchos jugadores apercibidos, ¿Les has trasladado la idea de no protestar?: «Yo jamás le diría a un jugador que no protestara. Los jugadores vivimos el partido a mil, estamos con la sangre caliente. Hay jugadores que lo viven de una forma, otros diferente… Yo lo que quiero es que los jugadores se dejen el alma dentro del campo. En este caso, de lo que pasó con Bellingham en el anterior partido, yo lo quiero siempre así. Es un jugador que demuestra carácter, que demuestra que siempre quiere ganar, que siempre quiere pelear. Esta vez le ha tocado que le sacaran roja a él, pero yo contento de que un jugador esté dando siempre ese máximo y demuestre esa garra en el campo. Lo vamos a acompañar, lo vamos a abrazar y como le pasó a él le puede pasar a otro. Tenemos que seguir como un equipo, unidos».
¿Se ve con grandes posibilidades de clasificar?: «Muy feliz del gran partido que hicimos en la ida, como mucha fe, muchas ganas y muy motivados. Veo cómo están entrenando mis compañeros estos días y eso da una tranquilidad muy grande, porque sabes que el equipo va a estar bien, va a estar concentrado. Que todos están dispuestos a dar el máximo. Eso es lo que a mí me genera tranquilidad y me genera también mucha confianza para poder clasificar».
La situación de Güler: «Está espectacular. Al final es un joven que acaba de llegar. Tiene mucho futuro en el Real Madrid. Para nosotros es un placer que esté acá con nosotros. Tiene todas las cualidades para ser ídolo en este club y dejar huella en el el Madrid. Todo el equipo tenemos que acompañarle y ayudarle. Yo pasé por lo mismo cuando llegué. A la mayoría de jóvenes que triunfaron en el Real Madrid les tocó salir cedidos, estar en el banquillo, esperar muchos partidos… No es lo mejor para un jugador, pero eso es lo que te hace más fuerte, lo que te hace madurar y lo que te hace crecer para que cuando te toque afrontar muchos partidos y con tanta presión en el este club, él seguramente esté preparado».
¿Es diferente afrontar el partido de vuelta de una eliminatoria con el marcador a favor?: «Sí, porque obviamente no tenemos que salir a remontar… o por lo menos por ahora. En ese punto estamos un poco más tranquilos. Al final lo importante es salir concentrados, salir fuertes, intentar que sea una linda noche, que sea una noche recordada por todos los madridistas, que sea otro partido que nos acerque más al título más lindo de todos, el que todos queremos. Apoyarnos entre jugadores y aficiones, que todos tiremos hacia el mismo lado y pueda ser una linda noche».
¿Es más peligroso el City de este año sin nada que perder o el todopoderoso de años atrás?: «Son diferentes equipos, es verdad. Hace unos años tenían un mayor control de juego, una mayor presión, atacaban mejor… Pero nosotros también cambiamos nuestra actitud, la forma de jugar… Hicimos un gran partido en Inglaterra y eso nos permite estar un poco más tranquilos acá. Eso también habla de los once jugadores que trabajamos allá, de los que salieron desde el banquillo, que lo hicieron espectacular. Miramos para el lado del Manchester City, si está bien o está mal, pero también miramos para nuestro lado: estar orgullosos de que hemos mejorado en muchas cosas, en muchas facetas, tanto ofensivas como defensivas. Tenemos que estar contentos también de lo que hacemos nosotros».
¿Qué siente al ser capitán y portar el brazalete?: «Siento mucho honor de poder tener la cinta que tantas estrellas y leyendas de este club, han tenido en sus brazos. Para mí también es una presión linda ser esa imagen para mucha gente y sobre todo para este vestuario donde hay muchas figuras. A veces es difícil intentar dialogar de determinadas cosas. Siendo capitán tienes otra imagen, te miran diferente y eso también genera un respeto hacia el equipo. Es un orgullo tremendo. Intento seguir aprendiendo de los que hoy son capitanes: Carvajal, Lucas, Modric… Siempre están ahí para ayudarme. Eso me hace crecer como capitán y como persona y ser un referente de este grupo».
El posterior mensaje en redes sociales
Minutos después de concluir la rueda de prensa, Fede Valverde publicó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) un mensaje en el que explicó y matizó sus prudentes palabras sobre el arbitraje.
«No quiero que me mal interprete nadie, pero sobre todo le quiero aclarar a nuestra afición; si hoy no hable de los arbitrajes que estamos sufriendo es porque ME CONOZCO, y debo centrarme en mañana. Todo el mundo ha visto lo que nos está sucediendo en esta liga, y no lo olvido, pero ahora debemos poner el foco en mañana, y yo estaré al 100% como siempre lo he estado».