Vuelta a la carga de los vecinos del Bernabéu. Esta semana se celebró un juicio en el que los vecinos de la zona aseguraron que el Real Madrid responsabilizó a los promotores de los conciertos de sobrepasar el límite de ruido permitido durante su declaración el martes en el Juzgado de Instrucción número 53. Pues ahora la queja es más directa, «el estadio no se puede convertir en una discoteca porque no está insonorizado y no se puede insonorizar», eso dicen desde la Asociación ‘Perjudicados por el Bernabéu’.
Según explicó a EFE un representante del colectivo vecinal, la postura oficial que han seguido los dos representantes del Real Madrid que declararon, entre ellos el director general, José Ángel Sánchez, «es que los responsables son los promotores y eran ellos los que tenían que cumplir los limites». Sin embargo, Enrique Martínez de Azagra, presidente de ‘Perjudicados por el Bernabéu’, no está de acuerdo con estas declaraciones y ahora ha hablado para la COPE y ha vuelto a mostrar el malestar de los vecinos por el ruido del estadio Santiago Bernabéu.
Además, explicó que «hemos hablado con ingenieros de sonido, y es virtualmente imposible, tendrías que cerrar herméticamente todo el estadio. Hemos tenido 18 conciertos más sus ensayos, es un disparate bestial. Se han superado más de dos mil setecientas ochenta veces los niveles legales permitidos».
Desde la asociación en contra de los conciertos del Bernabéu explican que este ruido está provocando problemas graves de salud. «No estamos hablando de fútbol, de caprichos, no estamos hablando de cargarnos nada que fuera normal. Estamos hablando de un problema de salud. Esto no tiene solución. Me duele porque soy madridista y abonado, y la gran mayoría de afectados somos también abonados del Real Madrid. A mí me duele que la Junta Directiva haya cometido un error tan serio por haber diseñado un modelo de negocio imposible por las consecuencias y que ha necesitado de una inversión considerable», explicó.
El negocio de los conciertos
El Real Madrid ha visto en estos conciertos un gran negocio. Ya que así dan uso comercial a un estadio para que no se use solo para eventos deportivos, sino poder sacar rendimiento gracias a la música. De hecho, calculaban unos ingresos aproximados de 400 millones de euros anuales por la celebración de eventos en su instalación. No obstante, rápidamente aparecieron los problemas debido al ruido. El cierre tardío en algunas noches laborables enfadó a los vecinos de la zona, que se pronunciaron a través de la cuenta @ruidobernabeu, que cuenta con casi 10.000 seguidores y miles de interacciones. De hecho, han lanzado varios comunicados.
Aunque el Real Madrid sabe que con esta decisión generan inconvenientes a artistas y a las personas que habían comprado ya sus entradas, confían en que con estas obras de insonorización se acabe con los conflictos vecinales.
800.000 euros de multa por ruido
La agencia EFE ha hecho público que el Ayuntamiento de Madrid ha tramitado ya once multas para algunos de los promotores de conciertos que se han celebrado en el estadio Santiago Bernabéu. Estas sanciones han sido impuestas por superar los decibelios que se recogen en la ordenanza de Protección contra Contaminación Acústica y Térmica, según fuentes municipales.
Estas sanciones económicas van desde los 17.000 euros hasta los 148.000. Se ha conocido también que el total de las sanciones alcanza ya los 801.000 euros. “El Ayuntamiento de Madrid ha sido diligente en todo momento respecto al cumplimiento de la normativa”, explican.
Y es que superar los decibelios máximos permitidos en el Santiago Bernabéu tiene castigo. Estos decibelios están situados en 63 en horario diurno y vespertino, pero se reduce hasta 53 en horario nocturno, ya que se encuentra en el tipo de área acústica dirigido a uso terciario recreativo y espectáculos. El problema llegó las veces que esos decibelios se superaron.