Martín Zubimendi se une a la lista de centrocampistas que interesan al Real Madrid. El mercado de fichajes de invierno comienza hoy y con ello los movimientos y las operaciones. El conjunto merengue ha dejado claro por activa y por pasiva que no habrá incorporaciones este enero, sin embargo abren la puerta a la llegada de un centrocampista el próximo verano y por lo tanto desde el club se trabaja ya en una posible incorporación a partir de julio. Zubimendi, pieza clave del proyecto de la Real Sociedad, está sonando con fuerza como un nombre que seduce mucho a la ‘Cúpula blanca’. Desde Chamartín ven al pivote donostiarra como un refuerzo de calidad para una posición que no acaba de tener líder.
Juega y hace jugar
El estilo de juego de Zubimendi es simple pero eficaz, entendiéndose simple como algo positivo. El centrocampista vasco no cae en adornos y juega tanto para él como para sus compañeros. Sin florituras maneja a la perfección el tempo del juego y es capaz de llevar la manija de los partidos liderando la parcela central del campo. A sus 25 años demuestra experiencia y madurez con y sin balón. A través de sus pies es capaz de ordenar y dar equilibrio a su equipo, una cualidad de la que carece la actual plantilla del Real Madrid.
Hacer olvidar a Kroos
No es una tarea fácil como está pudiendo comprobar el Real Madrid. El vacío que ha dejado Kroos en el conjunto blanco desde su retirada el pasado verano es aún mayor de lo que tanto el club como el madridismo esperaba. El alemán era el cerebro, la pausa y la inteligencia del equipo, un director de orquesta que hacía que el resto de sus compañeros sonasen afinados y con armonía. Sin él, el Real Madrid está sufriendo. Echa de menos la capacidad del teutón de llevar los partidos a su zona de confort y adueñarse del ritmo del juego.
Zubimendi, aunque es más pivote puro de lo que era Kroos, comparte muchas cualidades comunes a las del mítico ‘8’ madridista. No le quema el balón y sabe elegir la mejor opción en cada situación, además cuenta con un gran desplazamiento de balón y una notable zancada. Martín no solo supliría la pérdida de Kroos sino que también haría las veces de Casemiro, que previamente se había marchado al Manchester United. De la famosa CMK ya sólo queda Modric, pero el croata cumplirá 40 años en septiembre y su trayectoria en el Madrid está llegando a su fin.
Una operación «asequible» pero llena de competencia
Zubimendi encaja en el proyecto blanco por su estilo de juego y por el precio que tiene. La Real Sociedad le fijó una cláusula de rescisión de 60 millones de euros en el contrato que tiene actualmente y expira en 2027. Una cifra considerable pero asumible y que el Real Madrid estaría dispuesto a pagar. Su precio no ha espantado a los grandes clubes de la Premier que ya mostraron un gran interés el pasado verano. Manchester City y sobre todo Liverpool, pujan con fuerza por hacerse con los servicios del internacional español. Los ‘Reds’ incluso llegaron a hacer una oferta por Zubimendi, pero el mismo futbolista la desestimó. Con un gran poder económico, los equipos ingleses seguirán presionando por el fichaje del ‘txuri-urdin’, mientras que es decisión de Zubimendi elegir en que club quiere jugar las próximas temporadas.
Si decide abandonar la Real Sociedad y unirse al Real Madrid, ocupará un puesto algo desierto este curso. El pobre rendimiento de Tchouameni genera dudas, Ceballos no se acaba de asentar como titular indiscutible y Camavinga brilla más de interior.