Carlo Ancelotti volvió a ganarle la partida a Pep Guardiola. El técnico italiano y el español son dos de los entrenadores más laureados en la historia del fútbol y actualmente están considerados como dos de los mejores a nivel de clubes. Sin embargo, cuando se trata de hablar de los enfrentamientos europeos entre ambos, el madridista sale mucho más favorecido que el de Santpedor. Tras la clasificación del Real Madrid ayer para los octavos de final eliminando con contundencia al Manchester City, Ancelotti ha aumentado un cara a cara con Guardiola que ya tenía muy a su favor antes de este cruce. ‘Carletto’ y Pep se han enfrentado en cinco eliminatorias en la UEFA Champions League con un balance de cuatro duelos ganados por el italiano por tan sólo uno del español. Parece que Ancelotti le tiene tomada la medida a Guardiola, casi siempre perdedor ante el de Reggiolo.
Así han sido los enfrentamientos entre ambos
Todo comenzó hace ya once años. Fue en la temporada 2013/2014. Ancelotti vivía su primer curso como entrenador del Real Madrid mientras que Guardiola regresaba a los banquillos (el del Bayern de Múnich) tras su exitoso periplo en el FC Barcelona. El conjunto blanco y el alemán se veían las caras en las semifinales, a un paso de la gran final de Lisboa. Pep y su Bayern no tuvieron nada que hacer en aquella eliminatoria. Los blancos ganaron por la mínima en el partido de ida en el Santiago Bernabéu (1-0) y posteriormente aplastaron al cuadro bávaro en el Allianz Arena por un contundente 4-0. El Madrid de los atletas, como lo definió el propio Guardiola, logró una goleada sin precedentes para poner rumbo a la final. Ancelotti se adelantaba en el cara a cara.
La segunda vez que Carlo y Pep se citaron en la máxima competición europea de clubes fue en las semifinales de la campaña 2021/2022, ocho años después del primer duelo. Aquella fue posiblemente la eliminatoria más recordada entre ambos, la del milagro de Rodrygo. La ida dejó un choque vibrante con alternancias en el marcador y un carrusel de goles. Los primeros 90 minutos en el Etihad concluyeron con un 4-3 que dejaba muy viva la eliminatoria. El Real Madrid tenía que remontar en el Bernabéu y lo que ocurrió esa noche en el feudo madridista es historia. Mahrez anotó el 0-1 para el City en el minuto 73 y todo indicaba que la eliminatoria estaba vista para sentencia, pero no. El conjunto blanco fiel a su mística, logró lo imposible y Rodrygo en el 89 y en el 91 mandó el duelo a la prórroga. Ahí, marcó Benzema de penalti el 3-1 y dio el pase a la final al Madrid. Ancelotti aumentaba el parcial con Guardiola.
El tercer enfrentamiento recortó distancias Guardiola se tomó la venganza y el Manchester City arrolló al Real Madrid en las semifinales de la 2022/2023. El encuentro de ida en el Bernabéu se saldó con un empate a uno que dejó todo abierto para la vuelta en el Etihad. Allí, el cuadro ‘skyblue’ sacó el martillo y no dio ninguna opción a los blancos. Un doloroso 4-0 dejó al cuadro merengue fuera de la final. El cara a cara se ponía ahora con un 2-1 a favor de ‘Carletto’.
El duelo de la pasada temporada volvió a poner tierra de por medio entre el italiano y el español. Una eliminatoria de sufrimiento extremo que se fue hasta los penaltis. De nuevo, empate en el partido de ida en el Bernabéu, esta vez 3-3 y un ejercicio de resistencia en el choque de vuelta. El Real Madrid logró un empate a uno en los 120 minutos que llevó el pase a la tanda de penaltis. Salió cara para los blancos, que volvieron a eliminar al City dos años después apeándoles en los cuartos de final. 3-1 para el transalpino en el conteo.
Y ya llegamos al último Ancelotti vs Guardiola, el de este año. Una ronda atípica, más pronto que nunca, en los nuevos Playoffs. El mismo desenlace de casi siempre. El Manchester City de este curso no era como los de anteriores y el Real Madrid lo aprovechó. Remontada con galones en Inglaterra y repaso en Madrid. Un 6-3 en el resultado global de la eliminatoria que explica perfectamente el dominio merengue sobre el City en los 180 minutos. ‘Carletto’ volvió a salir con el brazo en alto (4-1) y demostró una vez más que es la bestia negra de Guardiola en la Champions.