Carlo Ancelotti vivió ayer en Anfield un partido muy especial para él y no precisamente por el resultado del mismo. El entrenador italiano se convirtió en el encuentro ante el Liverpool en el entrenador con más partidos en la historia de la Copa de Europa. En su partido número 215 en los banquillos de la máxima competición continental no pudo celebrar una victoria. Su equipo sucumbió con claridad ante los Reds (2-0) y lo que podría haber sido un bonito homenaje, quedó en una dolorosa derrota que pone contra las cuerdas al Real Madrid en la competición y a Ancelotti en particular en el banquillo madridista. Una cifra de récord en un momento delicadísimo para el técnico transalpino que no acaba de dar con la tecla esta temporada.
Supera a Ferguson
214 partidos de Copa de Europa dirigió el mítico Sir Alex Ferguson en sus 39 años de carrera como entrenador. El técnico escocés logró levantar la Orejona dos veces con el Manchester United y es el técnico más laureado de la historia con 49 títulos oficiales en su haber.
Ahora, 11 años después de su retirada de los banquillos, Carlo Ancelotti ha podido superarle y alcanzar una cifra de leyenda. Con 215 encuentros en su haber, el italiano ya ha dejado atrás a Ferguson y tiene aún partidos por delante en su carrera para engrosar una estadística que estará al alcance de muy pocos.
Único entrenador con cinco títulos en su palmarés
Como futbolista ya había tenido una carrera muy exitosa, sobretodo en la Copa de Europa con el Milan. En el club rossonero alzó dos veces el título. En 1995 comenzó la aventura de Ancelotti como entrenador y pronto empezó a cimentar su leyenda en la máxima competición europea de clubes. Los encuentros del italiano en la Copa de Europa se reparten entre ocho equipos: Parma (8), Juventus (10), Milan (77), Chelsea (18), Paris Saint Germain (10), Bayern de Múnich (12), Nápoles (12) y Real Madrid (68).
Entre la espada y la pared
El Real Madrid no pasa por su mejor momento y muchos de los focos apuntan a Ancelotti como culpable de la crisis blanca. La gestión del italiano esta temporada está en entredicho y la paciencia de la afición madridista se va agotando partido tras partido. Carletto cuenta con la confianza del club y del vestuario pero Solari está en la recámara y Xabi Alonso en la agenda de futuribles.
Ancelotti está con el agua al cuello y tiene que dar rápido con la tecla para despertar a su equipo. El Real Madrid es ahora un gigante en horas bajas que atraviesa por una etapa de dudas e irregularidad. Si el conjunto blanco quiere pelear por todos los títulos necesita la mejor versión de todos y eso incluye también al entrenador.