Hablar de Raúl Asencio es hablar de palabras mayores. El canterano del Real Madrid volvió a demostrar anoche ante el Manchester City lo que ya plasmó contra el Atlético de Madrid el pasado sábado. Asencio es un jerarca, un líder con una personalidad arrolladora. El central canario ha mostrado en una semana frente a dos rivales de gran entidad que tiene todo lo necesario, no solo para ser parte de la nómina de defensores del primer equipo del Real Madrid, sino que su titularidad en la zaga blanca ha de ser un fijo. A sus cualidades técnico-tácticas se le unen unos intangibles que elevan aún más su nivel. El carácter que el de Gran Canaria imprime en el terreno de juego es una de sus grandes virtudes, unido a su gran valentía hacen que Raúl no se amilane ante ningún rival, sea quien sea. Asencio brilla y va de exhibición en exhibición tratando de convencer a su entrenador, Carlo Ancelotti, de que debe ser indiscutible en el once.
Consagración en el Etihad
Carletto alineó una defensa de circustancias en el Etihad Stadium. Las numerosas bajas por lesión que asolan a la retaguardia del Real Madrid obligaron a Ancelotti a sacar ayer una línea de cuatro inédita. Sin Carvajal, Lucas Vázquez, Militao, Alaba y Rüdiger, el técnico transalpino se decidió por Valverde de lateral derecho, Mendy en el izquierdo y Tchouameni y Asencio en la zaga. Los cuatro rayaron a un gran nivel y realizaron una más que notable actuación; sin embargo Asencio fue el absoluto ‘káiser’ de la defensa.
Con tan sólo 21 años, el castillista, se echó a las espaldas la defensa merengue y lideró una zaga huérfana. Un escenario como el Etihad y un rival del calibre del Manchester City no asustaron a Asencio que estuvo sobresaliente durante los 90 minutos que disputó. Serio en la marca, solidario en las ayudas y atentísimo en los cortes. Una actuación redonda que solo tuvo el pero del 1-0 ‘citizen’. El ’35’ madridista mide mal y no llega a despejar el envío de Grealish que, finalmente llega a Gvardiol para posteriormente cedérsela con el pecho a Haaland y que este batiera a Courtois.
Pese a ese pequeño error, Asencio no se achicó en ningún momento y lidió perfectamente con la presión. El canterano salvó situaciones muy peligrosas para su equipo y evitó algún gol de los ‘skyblue’. Su excelente actuación se refleja en este dato: ganó todos los duelos a los que tuvo que enfrentar (4).
No se arrugó ante Haaland
El ‘temible’ Haaland no fue un problema para Asencio. El central nacido en Las Palmas de Gran Canarias plantó cara y de qué manera a la estrella noruega. El defensa y el delantero tuvieron sus más y sus menos a lo largo del partido incluso llegaron a forcejear físicamente encarándose uno con el otro. Haaland intentó intimidarle agarrándole la camiseta pero Asencio no dudó en responder y se lo quitó de encima a base de manotazos. El árbitro del encuentro, Clément Turpin, tuvo que poner paz y frenar el enganchón.
Diferentes personalidades madridistas, al finalizar el choque, alabaron la madurez de Asencio a pesar de su juventud. Courtois aseguró: «Tiene mucha personalidad, ha demostrado que es un jugador que puede estar en el Madrid, lo está haciendo muy bien» y Christian Panucci, ex jugador blanco entre 1996 y 1999 también elogió al canterano: «Asencio me gustó por personalidad, por carácter, no es fácil contra Haaland. No quiere regalar nada, quiere luchar y hacerse respetar, que es lo importante, tiene mucha garra».
Está claro que Asencio está quemando etapas a un ritmo impresionante y que está más que preparado para esta clase de desafíos. Cuando regresen Alaba y Rüdiger, el panorama cambiará para el canterano que por el momento está aprovechando las oportunidades a la perfección.