El VAR da emoción a LaLiga. Lo que cambia la vida en tan solo 26 días. Ese es el tiempo que ha pasado desde que el Real Madrid consiguió su última victoria en el campeonato doméstico. El triunfo blanco ante el Valladolid (0-3) con un sobresaliente Mbappé, autor de un doblete, le dio los tres puntos al equipo de Ancelotti y una distancia considerable respecto al Atlético de Madrid y sobre todo, el FC Barcelona. Ahora, menos de un mes después, el poco acierto de cara a puerta de los blancos y los escándalos arbitrales de las últimas semanas pueden poner al equipo catalán líder si gana al Rayo.
En Cornellá comenzó todo
El Real Madrid se las prometía muy felices. Tras conseguir el liderato y aumentar la distancia con Atlético y Barça en 4 y 7 puntos respectivamente, y conseguir la clasificación para la Champions tras vencer en Brest (0-3), llegó el primer batacazo blanco. Justo antes del derbi, el equipo de Ancelotti cayó injustamente en el RCDE Stadium de Barcelona ante el Espanyol en un partido donde el conjunto blanco mereció claramente la victoria. Sin embargo, el poco acierto (hasta dos palos) y una actuación tétrica de Muñiz Ruiz evitó la victoria. La acción gravísima de Carlos Romero sobre Mbappé, una mano en el área de Jofre y una inexistente falta de Mbappé en el gol de Vinicius decantaron el encuentro a favor de los catalanes gracias a un tanto del jugador que debía estar expulsado previamente.
El polémico penalti del derbi
Soto Grado y De Burgos Bengoetxea fueron los nombres propios del derbi madrileño. Después de una semana muy tensa tras la pésima actuación de Muñiz Ruiz en Cornella, de nuevo, una actuación arbitral decantó el encuentro entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Un penalti señalado en contra del equipo blanco tras una intervención de casi cinco minutos permitió al equipo rojiblanco adelantarse en el marcador con un tanto que a la postre significaria un punto para el equipo del Cholo Simeone y dos menos para el de Ancelotti. Ese polémico pisotón de Tchouameni sobre Samu Lino permitió al Barcelona recortar otros dos puntos a ambos equipos para reengancharse de nuevo a LaLiga.
Tras el partido, ni uno de los capitanes del Real Madrid, Lucas Vázquez, ni Carlo Ancelotti quisieron hablar de la jugada que decantó el derbi. Sin embargo, el gallego, a pesar de no hablar, dejó una declaración muy evidente de la disconformidad que había en el vestuario sobre esa jugada: «No voy a hablar porque nos han avisado de que puede haber sanciones», reconoció Lucas.
La tétrica actuación de Munera Montero y el VAR en Pamplona
Y por último, la gota que ha colmado el vaso en el Real Madrid. Después de dos pésimas actuaciones que le han costado hasta 5 puntos al Real Madrid, la última actuación arbitral en contra del equipo blanco ha terminado de indignar al club. No solo por la polémica expulsión de Jude Bellingham y toda la controversia generada tanto por las declaraciones de Jude como por el contradictorio acta arbitral, si no por la serie continuada de errores que consideran desde el propio Real Madrid como decisiones muy graves en contra del equipo, sobre todo la permisividad que se tuvo con las acciones de los jugadores de Osasuna.
Desde el club, sobre todo se pone el énfasis en la expulsión y en un claro penalti cometido sobre Vinicius en el primer cuarto de hora de partido. Esa acción de Moncayola con el brasileño se ha considerado como el error más grave de los muchos que tuvo Munuera durante el encuentro. Por no hablar del penalti a favor del equipo rojillo. Muchas decisiones que por supuesto fueron claves en el resultado final. Un marcador que privó al equipo de dos puntos más. En total, 2 puntos de los últimos 9 y el liderato en peligro a la espera de lo que haga en unas horas el Barcelona en su encuentro ante el Rayo.
Pero no solo los árbitros han sido los grandes protagonistas. El poco acierto de jugadores importantes, clave para el bajo rendimiento en estos últimos encuentros. En este apartado, Vinicius es el gran protagonista. Sin gol en los últimos encuentros, el brasileño no ve puerta en la competición doméstica desde el pasado 9 de noviembre ante precisamente Osasuna. Aquel día, marcó un hat trick. Desde entonces, nada de nada.