El Clásico no estuvo exento de ataques racistas, algo con lo que se sigue luchando para que no se produzcan más. De hecho, el propio Real Madrid no tardó en lanzar un comunicado a través de sus canales oficiales en el que informaron de que se pondrían manos a la obra para identificar a los responsables, algo a lo que también se ha unido LaLiga.
De hecho, tanto el Real Madrid como LaLiga han pedido la ayuda necesaria a la Brigada Provincial de Información de Madrid para poder así ampliar la denuncia que la propia patronal presentó en el día de ayer, domingo, tras celebrarse el sábado por la noche el duelo entre el Real Madrid y el FC Barcelona, el Clásico. De este modo, ahora hay más material para poder investigar los hechos y así poder identificar a los responsables que en el partido profirieron insultos racistas a varios jugadores del Barça.
Algunos de los insultos que se escucharon en el Santiago Bernabéu fueron “Puto negro”, “a vender pañuelos al semáforo”, “negros de mierda” o “puto MENA”, entre otros. Estos gritos fueron para los jugadores del Barça Lamine Yamal y Rapnhinha.
Como decimos, el Real Madrid no tardó en lanzar el siguiente comunicado: «El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio. El Real Madrid ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes».
Además, uno de los jugadores que más está luchando por acabar con la lacra del racismo en los terrenos de juego es Vinicius, por lo que no es de extrañar que el jugador el domingo se hiciera eco de estos lamentable hechos que tuvieron lugar el sábado en el Clásico. El madridista se solidarizó con las víctimas de estos ataques racistas y publicó el siguiente mensaje: ”Lamentable lo que pasó ayer en el Bernabéu con los insultos racistas. No hay espacio para estos criminales en nuestra sociedad. Todo mi apoyo a Lamine Yamal, Ansu Fati y Raphinha. Sé que Real Madrid y Policía van hacer lo necesario para identificar y castigar a los culpables”.
Como no podía ser de otra manera, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, también se pronunció a través de sus redes sociales sobre los ataques racistas que sufrieron dos jugadores del FC Barcelona en el Clásico celebrado el sábado en el Santiago Bernabéu. “Ahora la gente denuncia y señala a quien lanza gritos de odio o racistas. Hace dos temporadas, eso no ocurría. El caso Vinicius fue un punto de inflexión. Los insultos racistas dirigidos a Lamine Yamal en el Clásico son todo contra lo que vamos a luchar desde el Gobierno. No vamos a permitir que en el deporte se normalicen agresiones que no toleramos en otros espacios. Total apoyo a los jugadores y a la denuncia de @LaLigaCorp”, explicó la ministra condenando al mismo tiempo los hechos ocurridos.
LaLiga también emitió su comunicado
Ante los hechos ocurridos durante el transcurso del partido Real Madrid CF – FC Barcelona, en el que se observaron intolerables conductas racistas, LALIGA denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del FC Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando de ello al Excmo. Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado.
LALIGA condena enérgicamente estos hechos sucedidos en la Santiago Bernabéu y continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay lugar para esta lacra.