Carlo Ancelotti es uno de los principales responsables de la durísima derrota (2-5) del Real Madrid frente al FC Barcelona en la final de la Supercopa de España. El técnico italiano ha quedado muy tocado tras el inadmisible partido que su equipo disputó anoche y, pese al bajísimo nivel individual de la mayoría de los jugadores blancos, los focos se centran en ‘Carletto’ y su desacertado planteamiento del partido. Flick volvió a ganarle la partida al de Reggiolo y no es la primera vez esta temporada. Un hecho preocupante y que invita a pensar en futuras alternativas en el banquillo merengue ante la inoperancia del entrenador transalpino.
Totalmente superado
Ancelotti parece no estar capacitado para afrontar esta serie de partidos. Ante equipos de gran entidad el italiano realiza planteamientos erróneos y que poco tienen que ver con lo que luego sucede en el terreno de juego. La de ayer es la última prueba de la falta de soluciones tácticas de Ancelotti frente al FC Barcelona. Los últimos duelos entre ambos está dejando en muy mal lugar al entrenador italiano que se ve superado partido tras partido por el entrenador que tiene enfrente.
Ancelotti ya mostró miedo y falta de actitud desde antes del partido y claro, su equipo lo terminó pagando y de lo lindo. En la rueda prensa previa a la final anunció un «bloque bajo y compacto», renunciando a ir a por el partido desde el principio y dejando al Barcelona jugar a sus anchas. Flick, por su parte, sí que planteó un partido agresivo y queriendo llevar el protagonismo del mismo. Una puesta en escena que cortocircuitó el plan de Ancelotti. El conjunto blanco cedió a los azulgrana el campo, el balón y ni por asomó igualó el nivel de intensidad de los culé. Tan solo Mbappé en los compases iniciales del choque tapó las carencias de sus compañeros y de su entrenador.
El resultado de la cobardía del italiano fue una goleada que su equipo no consiguió ni maquillar aún jugando con un hombre más casi toda la segunda parte. Los cambios de Ancelotti no surtieron efecto porque fueron tarde y fallidos. Más que buscar una reacción buscó minimizar al máximo los daños.
Un historial muy preocupante
Pero esta no ha sido la única goleada que Ancelotti ha sufrido contra el FC Barcelona en los últimos años, es más, parece haberse acostumbrado a recibir serios correctivos temporada tras temporada.
Hace tres temporadas, con su equipo asentado en el liderato de La Liga, vio como el Barça de Xavi les hacía añicos en el Santiago Bernabéu en la jornada de 29 de la temporada 2021/2022. Ancelotti aquel día sacó una alineación inexplicable con Modric actuando como falso ‘9’, una demarcación en la que no se le había visto nunca antes. No era el día para experimentos y el Real Madrid lo pagó. Un 0-4 que bien pudo ser mucho más de no ser por el desacierto culé de cara a puerta.
En la temporada siguiente, la 2022/2023, Ancelotti volvió a fallar en el planteamiento y fue sobrepasado en la final de la Supercopa de España. El conjunto catalán dominó con claridad el choque y llegó a ir venciendo por un contundente 0-3. Benzema palió un poco la dolorosa derrota marcando el 1-3 en el descuento.
Y ya el último bochorno previo al de la final de ayer. Muy reciente, el 26 de octubre de 2024 en el encuentro de la jornada 11 del actual campeonato liguero. Primer ‘Clásico’ oficial de Flick en el banquillo del FC Barcelona y primer repaso culé de la temporada. Pese a llegar 0-0 al descanso, el Real Madrid fue claramente inferior a los azulgranas y mostró una imagen inaceptable siendo zarandeados en su propia casa. Los madridistas que llenaban el Santiago Bernabéu volvieron a ver como su equipo no está a la altura y como en cualquier momento su máximo rival es capaz de golearles.