Real Madrid y Atlético de Madrid se vuelven a ver las caras esta temporada. Será la tercera y como mínimo habrá una cuarta, pero vamos paso a paso. El sorteo de octavos de la Champions deparó un duelo estrella en los octavos de final, un derbi madrileño entre merengues y rojiblancos para dilucidar quién manda este año en la capital. Dos asaltos a 180 minutos para conocer cual de los dos equipos avanzará a los cuartos de final. Mañana se da el pistoletazo de salida a una eliminatoria que se prevé vibrante y muy igualada. El Santiago Bernabéu primero y el Metropolitano después, dictarán sentencia. Sólo puede quedar uno.
Desnivelar la balanza
Los últimos enfrentamientos entre los de Ancelotti y los de Simeone se han resuelto sin ningún vencedor. Los dos derbis de esta temporada han carecido de dueño. Dos empates en La Liga que claramente han demostrado la igualdad que existe entre ambas escuadras.
El primero de ellos fue en la jornada 8 del campeonato. El Metropolitano acogía el primer derbi del curso a finales de septiembre, cuando los equipos echaban a rodar. El Real Madrid tuvo la victoria en sus manos pero se le esfumó en los últimos minutos del partido. Militao adelantó a los blancos mediada la segunda parte (64′) pero Correa frustró a los visitantes en el descuento (95′) con un gol que puso las tablas en el marcador. 1-1 y un punto para cada equipo.
El derbi de la segunda vuelta, hace algo menos de un mes, concluyó con el mismo resultado (1-1). Otro duelo de poder a poder que no pudo ser gobernado por ninguno de los dos equipos. Los colchoneros se adelantaron en el marcador tras un polémico penalti de Tchouameni sobre Julián Álvarez. El argentino lo lanzó a la perfección batiendo a Courtois con un ‘panenka’. Sin embargo, en la segunda mitad el Real Madrid mostró otra cara y logró igualar la contienda en el minuto 50 con el primer gol de Mbappé en un derbi madrileño. Y a punto estuvo de darle la vuelta en la jugada siguiente. El larguero impidió que un remate de cabeza de Jude Bellingham significase el 2-1 merengue. El conjunto blanco se quedó a medias y de nuevo los puntos se dividían entre los dos equipos.
A la tercera puede ser la vencida para el Real Madrid esta campaña. Se antoja más que necesaria una victoria en el Bernabéu teniendo en cuenta que la eliminatoria se cerrará en Metropolitano, en territorio enemigo.
La magia del Bernabéu
No hay mayor historia de amor que la del Santiago Bernabéu con la Champions League. El feudo madridista ha vivido en la Copa de Europa momentos únicos, legendarios, inexplicables, epopeyas para el recuerdo… y la sensación es que la mística nunca va a desaparecer y todos esos momentos se pueden seguir repitiendo en bucle.
Real Madrid y Atlético se han enfrentado hasta en cuatro ocasiones en la Liga de Campeones, dos finales y dos eliminatorias. Pues bien, en los dos cruces (2014/2015 y 2016/2017), el conjunto blanco salió vencedor en su casa.
En la temporada 2014/2015, el cuadro madridista desequilibró la igualdad del partido de ida en el Vicente Calderón (0-0) con un gol en el minuto 88 de ‘Chicharito’ Hernández que enloqueció al Santiago Bernabéu. El mexicano fue un héroe inesperado para el Real Madrid que apeaba en cuartos de final a su rival de la capital y ponía rumbo a las semifinales.
La segunda y última vez (hasta mañana) que el Bernabéu ha acogido un duelo de Champions ante el Atlético de Madrid fue en el curso 2016/2017. Aquella noche, el Madrid de Zidane no tuvo piedad y asestó una goleada histórica al cuadro rojiblanco. 3-0 con un hat-trick de Cristiano Ronaldo. Como en esta ocasión, fue el partido de ida aunque no de octavos sino de semifinales. El Real Madrid, como en la 2014/2015 también acabó superando la eliminatoria, no obstante no evitó sufrir ‘de lo lindo’ en la vuelta en el Vicente Calderón.