Ferland Mendy es el verdadero «coco» del Manchester City y de Pep Guardiola. El lateral, muy presente y participativo ante los ingleses, cuajó un gran partido a pesar de las críticas que había recibido esta temporada por su bajo rendimiento. Aún así, como es habitual, volvió a aparecer en las noches importantes. A base del esfuerzo defensivo de una defensa inexperta, el equipo blanco asaltó el Etihad por primera vez en su historia y consiguió romper una racha de más de siete años en favor del equipo inglés. Desde 2018, nadie había conseguido ganar en la Champions al Manchester City en su estadio. Casualidad o no, el último en lograrlo fue Ferland Mendy.
Mendy, de Lyon a Madrid
34 partidos después, el Real Madrid rompió una racha en favor del equipo de Guardiola que duraba más de siete años. Desde el pasado 19 de septiembre de 2018, nadie había conseguido ganar en el Etihad Stadium. Por aquel entonces, lo consiguió el sorprendente Olympique de Lyon, liderado por Nabil Fekir. En aquel encuentro de fase de grupos, el equipo francés, también de naranja y también con Ferland Mendy, venció por 1-2 con goles de Cornet y Fekir. Fue la primera noche importante del francés antes de llegar al Real Madrid.
Aquella solo fue la primera de las muchas noches importantes que ha tenido Ferland ante el Manchester City. Titular indiscutible en todos los encuentros ante los ingleses, aunque es verdad que ha estado presente en los varios varapalos sufridos, lo cierto es que ha tenido más alegrías que penas. Las más recordadas, las ocurridas en la semifinal de la temporada 21/22, donde fue protagonista tanto en la ida como en la vuelta.
En la ida por su trabajo ofensivo. En un partido en el que brillaron los ataques por encima de las defensas, el lateral francés se hizo notar en una de sus mayores virtudes, el ataque. En una noche en la que brillaron por encima de todos Vinicius y sobre todo, Benzema, Ferland dio dos asistencias de gol. La primera gracias un centro medido a Karim y el segundo tras un balón en profundidad para que Vini hiciese el resto.
En la vuelta en el Santiago Bernabéu, el comenzó la remontada. No por sus participaciones en ataque, si no por una jugada previa que permitió al equipo seguir con vida en la eliminatoria. El lateral francés, en boca de gol, sacó milagrosamente un disparo de Grealish que hubiese sido el 0-2 y el fin de la eliminatoria. Ferland sacó ese balón y a partir de ahí, el resto es historia.
Y de nuevo ante el Manchester City, el francés volvió a demostrar un gran nivel. Acompañado por una defensa totalmente nueva, demostró que sigue siendo fiable para las grandes noches. Sobresaliente en defensa, incluso tuvo la gran oportunidad de haber marcado nada más empezar el partido. Sin embargo, la falta de inexperiencia en ese tipo de escenarios propició el fallo clamoroso del lateral prácticamente solo ante la portería. Aún así, los números de Mendy fueron excelentes.
Sobresaliente en la salida de balón, no erró ni un pase en todo el encuentro (30/30). Pero si por algo destaca, es por su solidez defensiva. El lateral es un incordio y tanto Foden como Savinho en la primera mitad ya lo sufrieron. A pesar de las constantes intentonas por esa banda, ninguno consiguió regatear al francés en todo el encuentro. Un gran partido que por supuesto, fue destacado por Ancelotti tras el encuentro en rueda de prensa. Tanto el suyo como el resto de integrantes en una defensa que tal y como reconoció el propio técnico italiano, ni siquiera habían entrenado nunca juntos.